banner

Anuncio para el Boletín

Septiembre es el mes de concientización sobre los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Durante este mes, no solo se nos pide que aumentemos la conciencia sobre los TAEF, sino también que aumentemos la aceptación y la inclusión de todas las personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida de la Iglesia. Que luchemos por la “solidaridad y el amor” como lo expresó el Papa Juan Pablo II en su homilía durante el Jubileo de las Personas Discapacitadas el 3 de diciembre de 2000:

En nombre de Cristo, la Iglesia se compromete a ser para vosotros cada vez más "casa acogedora". Sabemos que el discapacitado ―persona única e irrepetible en su dignidad igual e inviolable― no sólo requiere atención, sino ante todo amor que se transforme en reconocimiento, respeto e integración: desde el nacimiento, pasando por la adolescencia y hasta la edad adulta y el momento delicado, vivido con conmoción por muchos padres, en que se separan de sus hijos, el momento del "después de nosotros". Queridos hermanos, queremos compartir vuestras pruebas y vuestros inevitables momentos de desaliento, para iluminarlos con la luz de la fe y con la esperanza de la solidaridad y del amor.

(https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/2000/documents/hf_jp-ii_hom_20001203_jubildisabled.html)

Una oración que puede acompañar el aviso de boletín

Oración por la vida

Padre y hacedor de todo, adornas la creación

entera con esplendor y belleza,y moldeas

las vidas humanas a tu imagen y semejanza.

Despierta en cada corazón reverencia

por la obra de tus manos, y renueva entre tu pueblo

la voluntad de alimentar y sostener

tu precioso don de la vida.

Concédenos esto mediante Jesucristo

Nuestro Señor, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad

del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.

 

Amén.

(https://www.usccb.org/es/plegaria-por-la-vida

 

Oraciones de los Fieles:

  1. That we recognize the gifts of persons with Autism and how our faith leads us to create communities where all are welcome.  We pray to the Lord: R/.
  2. That growth in understanding of autism and other disabilities will lead to relationships of support and increase a sense of belonging for those who live with disabilities and their families. We pray to the Lord: R/.

 

Hoja Informativa:

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/facts.html)

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés) describen los TAEF como un grupo de afecciones que pueden incluir problemas físicos y problemas del comportamiento y del aprendizaje.  Comúnmente, una persona con un TEAF tiene una combinación de estos problemas que pueden perjudicar a cada persona de diferente manera y pueden ser desde leves hasta graves.  Una persona con un TEAF puede tener problemas con el sistema nervioso central que impacta a las habilidades intelectuales, el aprendizaje, la memoria, el poder prestar atención, la comunicación, la visión, la audición, la capacidad de razonamiento y juicio.  Algunas personas que tienen un TAEF también tienen problemas del corazón, los riñones o los huesos, estatura más baja de la estatura promedio, y características faciales anormales.

Se usan diferentes términos, dependiendo del tipo de síntoma para describir los trastornos del espectro alcohólico: Síndrome alcohólico fetal (SAF), Trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol, Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol, trastorno neuroconductual asociado a la exposición prenatal al alcohol. Los trastornos del espectro alcohólico fetal se deben al consumo de alcohol de la madre durante el embarazo. El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical. Los TAEF duran toda la vida. No existe una cura para los TAEF, pero los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño.

Al reflexionar sobre los hechos de los TAEF, es importante tener en cuenta el mensaje de solidaridad y amor del Papa Juan Pablo II para las personas con discapacidades y sus familias. Para obtener más información sobre cómo promover la participación significativa de las personas con discapacidades en la Iglesia y la sociedad, considere consultar los recursos en el sitio web de la Alianza Nacional Católica sobre la Discapacidad que se encuentra enwww.ncpd.org.